lunes, 20 de junio de 2016

VICTOR CONTRERAS




Por: Lcdo. Victor M. Contreras A. C.I. V-19.249.963.
Maestrando en Docencia Universitaria. UNELLEZ-APURE.
Facilitadora: Msc. Petra Pérez.








Etica y valores en la Educación Superior






La formación de valores en el contexto universitario es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuales valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la formación de un profesional. Fernando González Rey (1.998) en su teoría filosófica los valores y su significación en el desarrollo de la persona, Nos describe “que a diferencia de otras formas de información aprendida, los valores no se fijan por un proceso de comprensión por lo tanto, no son la expresión directa de un discurso que resulta asimilado, sino el resultado de una experiencia individual, a partir de las situaciones y contradicciones que la persona presenta en el proceso de socialización del que se derivan necesidades que se convierten en valores, a través de las formas individuales en que son asumidas y desarrolladas dentro del propio proceso”, partiendo desde este punto de vista la educación en valores debe estar en el contenido del programa de cada disciplina.
Para desarrollar niveles superiores en la formación integral de los estudiantes, se hace necesario buscar nuevos métodos y estrategias que permitan materializar la responsabilidad del profesor, de desarrollar capacidades necesarias para formar un profesional ejemplar, con capacidad crítica y creativa que contribuya al desarrollo integral de los pueblos ya que la educación cumple un papel fundamental en este proceso y son las universidades las encargadas de que esto se propicie en la realidad, de esta manera se hace impredecible aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos adaptados al mundo de hoy y así asumir los grandes retos de la sociedad.

Finalmente la enseñanza universitaria en la actualidad está basada en una educación a lo largo de la vida, con equidad y con garantía de la calidad no solo en el orden competitivo sino en el de elevación de los valores humanos que le permite a los centros de enseñanza superior el desarrollo social de la humanidad es necesario que las universidades sean generadoras del potencial humano que se necesita para el proceso de transformación social.

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