Por: Lcdo. Victor M. Contreras A. C.I. V-19.249.963.
Maestrando en Docencia
Universitaria. UNELLEZ-APURE.
Facilitadora: Msc. Petra Pérez.
Etica y valores en la Educación Superior
La formación de valores en el contexto universitario
es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuales valores y por
qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes
momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la
formación de un profesional. Fernando González Rey (1.998) en su teoría
filosófica los valores y su significación en el desarrollo de la persona, Nos
describe “que a diferencia de otras formas de información aprendida, los
valores no se fijan por un proceso de comprensión por lo tanto, no son la
expresión directa de un discurso que resulta asimilado, sino el resultado de
una experiencia individual, a partir de las situaciones y contradicciones que
la persona presenta en el proceso de socialización del que se derivan
necesidades que se convierten en valores, a través de las formas individuales
en que son asumidas y desarrolladas dentro del propio proceso”, partiendo desde
este punto de vista la educación en valores debe estar en el contenido del
programa de cada disciplina.
Para desarrollar niveles superiores en la formación
integral de los estudiantes, se hace necesario buscar nuevos métodos y
estrategias que permitan materializar la responsabilidad del profesor, de
desarrollar capacidades necesarias para formar un profesional ejemplar, con
capacidad crítica y creativa que contribuya al desarrollo integral de los
pueblos ya que la educación cumple un papel fundamental en este proceso y son
las universidades las encargadas de que esto se propicie en la realidad, de
esta manera se hace impredecible aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos
adaptados al mundo de hoy y así asumir los grandes retos de la sociedad.
Finalmente la enseñanza universitaria en la
actualidad está basada en una educación a lo largo de la vida, con equidad y
con garantía de la calidad no solo en el orden competitivo sino en el de
elevación de los valores humanos que le permite a los centros de enseñanza
superior el desarrollo social de la humanidad es necesario que las
universidades sean generadoras del potencial humano que se necesita para el
proceso de transformación social.
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