lunes, 13 de junio de 2016

GLISMELYN UTRERA


Educar en Valores: ética y educación superior


Maestrante: Glismelyn Utrera


    La ética es un factor de supervivencia, de sobrevivencia de la especie humano. Estamos viviendo en un momento en que se esta produciendo una separación entre la ética y la educación, es decir que en el sistema educativo nacional existe un divorcio entre la ética y la educación, donde las leyes han realizado unas series de cambios que han cambiado el proceso educativo. Es importante señalar que sin ética no podemos sobre vivir, la pregunta seria, en que espacios físicos y sociales podemos construir valores, podemos realmente construir los viejos o construir los nuevos, pero resulta muy difícil construir valores nuevos. La ética es una enseñanza de carácter de nuestro propio desarrollo humano, el principal problema entre transversal en que afecta al contenido fundamental de toda nuestra cultura y toda vivencia de la educación igualmente podríamos sobrevivir sin educación, a menudo pensamos los que nos hemos formado como docentes que cuando hablamos de educación estamos hablando de estudios, educación primaria, secundaria, de bachillerato, se piensa que la educación es eso estar bien titulado, bien diplomado pero la educación no es eso. La educación no es un problema solamente del pedagogo, sicopedagogos, orientadores escolares, sino un problema de toda la sociedad, por lo tanto la educación y la ética son dimensiones esenciales tanto en el desarrollo humano como en el desarrollo social, la educación no es una herramienta, es un instrumento que nos permite al mismo tiempo transformar el desarrollo personal, pero no podemos olvidar nunca que el ser humano somos producto ética y educación consiste en considerar que la educación es un problema de especialista, de la familia, del vecino, del barrio, de la institución, de la empresa, del gobierno, del individuo o de nuestros compañeros y esto nos lleva a una crisis en la educación por ejemplo si nos encontramos con un presidente, gobernador que es obsesivamente mentiroso, las personas o la ciudadanía no puede aprender otra cosa que los valores tales como: el valor de privilegió, el valor de la corrupción; todo el valor del cinismo, el valor de la normalidad, pues es evidente que se esta produciendo un tipo de educación que actúa en lo negativo ante el desarrollo de la educación.

   La educación ya no es un derecho a la educación, la educación se a convertido en una mercancía, en un objeto de comercialización que se compra como en un súper mercado, se a convertido en un producto, se compra educación, un titulo, un diplomado, entonces si permitimos esto, estamos degradando las condiciones que garantizan el ser humano universal que afirma que la educación es un derecho humano, no estamos asiendo un servicio. Desde hace una década se viene hablado mucho en las diferentes reformas, en conferencias de la educación en valores y este tema me parece una aberración total, podemos acaso educar si no tenemos un modelo, una configuración previa del tipo de ser humano, de sociedad, ciudadanía al que queremos aspirar, no se puede educar sin valores por lo tanto esa tendencia de redactar libritos y programas alejados de la realidad del funcionamiento de las escuelas para resolver problemas que los centros escolares están presentando a mi me parece que olvida lo esencial, un sistema educativo no es posible ponerlo en marcha si no esta fundado en una axiología y si no esta fundamentado en una teología porque es la ética la que proporciona la teología y la axiología para que el ser humano vaya construyendo su propio proyecto de maduración.

   Hay un problema muy específicos, bastaría leer la prensa o dar un repaso a las paginas de internet para darnos cuenta que tenemos problemas de convivencia en los centros escolares, de conflictos, de violencia, de acoso, de desigualdad, de genero entre chico y chicas, entre profesores y profesoras, Otro de los problemas es la rutina que se a instalado en la practica rutinaria donde muchos docentes la rutina los a llevado a la parte de la pereza y como siempre le ha ido bien así, ¿porque debe de cambiar la rutina?. La rutina no es más que hacer siempre lo mismo, donde la tecnocracia nos hace creer que solamente la metodología, el recurso educativo me va ayudar a resolver el problema y que siempre va existir un método adecuado una técnica que nos conduce a resultados similares. Por que creemos que con normas educativas vamos hacer capaces de abordar los problemas que se presentan día a día en los centros educativos, lo único que hacen es poner en marcha la maquina de tener normas, leyes por que resulta que es mas caro formar en valores, formar en ética, en practica y formación pedagógica en el conjunto de profesorado. Lo que se quiere lograr es que la sociedad sea mejor y que el individuo sea mejor, buscar sociedades mas felices e individuo mas felices. Yo creo que en la ética y la educación debemos fomentar la educación espiritual, que no es mas que una educación que le proporciona al ser humano emociones, responsabilidad, creatividad, atención, paz interior, ética, amor, ternura, agradecimiento y considerar que la espiritualidad es la fuente que alimenta la energía vital que da sentido a tu manera de ser, te anima a serle frente a las dificultades, que procura vincular en todo y con todos, que te da alegría de vivir y que es una experiencia que no se puede confundir y seria una disciplina que nos puede ayudar a mejorar al ser humano. Al fin y al cabo la educación no es más que un proceso continuo permanente de autoconocimiento lo que en otras palabras se podría decir un proceso continuo y permanente de maduración personal que haga frente a cualquier problema de la sociedad.

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