miércoles, 13 de julio de 2016

CARMEN YOLANDA VILLANUEVA






VALORES EDUCATIVOS: UNA PERSPECTIVA DE LA ETICA DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION
Autora. Carmen Yolanda Villanueva
C.I.9592676
Dra. Petra Pérez

       En estas últimas décadas, se ha visto cómo surge en nuestros ambientes educativos la figura del docente, esto es, un educador con ética que se mantiene cerca de los alumnos en sus procesos cotidianos de enseñanza-aprendizaje, interviniendo también en otras áreas que no son indiferentes en la vida de la persona, tales como la contención afectiva,  detección de problemas en la dimensión relacional de los miembros del grupo, direcciones en un proceso de orientación vocacional y la formación en los valores. La función del docente en el contexto de la ética, estriba en una relación individualizada con el alumno. Pretende integrar la experiencia escolar con la extraescolar. El docente con ética es el nexo de coordinación entre la escuela y la familia, que supone un proceso de individualización y personalización del proceso de enseñanza aprendizaje, fugiendo al mismo tiempo, según Arnaiz e Isus (2005), como “aquel cuya capacidad que tiene docente de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia y de relación”. Y en esta tarea, donde debe haber inclusión, las instituciones educativas deben invitar a mantener el diálogo como la fórmula más eficaz de la relación del proceso de formación en valores básicos para la vida. El docente es pues, quien emite un proceso de acompañamiento en el aprendizaje que la hace vital con su ética respectiva.   
      El nuevo proyecto educativo no puede desatender la orientación como parte importante de la labor formativa, debe brindar medios para el rescate  constructivista del conocimiento y del proyecto vital de los estudiantes, tomando en consideración los valores morales e incluso espirituales para el desarrollo de la personalidad. De allí que, el docente, se desenvuelva como coordinador del grupo y de sus experiencias de aprendizaje interdisciplinario, abierto a la comunidad estudiantil. Para Sánchez (2006), crear la figura del docente con ética profesional es un modo de institucionalizar una parte de la acción educativa orientadora asumiendo roles  dos roles de orientador con ética como su función primordial; educador, monitor de la disciplina. Previamente cabe destacar, según lo señala Rus Arboledas (2006), las diferencias existentes que el rol docente presenta evidenciando su función primordial como es el desarrollo del aprendizaje de sus alumnos en la clase. Finalmente, debe optimizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje la promoción social, personal y cuidar en modo particular promoviendo promover en ellos procesos que apunten a la orientación escolar, vocacional y profesional; el mejoramiento de las relaciones interpersonales en cada grupo-clase y con otros miembros de la comunidad educativa; reflexiones para la vida bajo principios y creencias.
           
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