lunes, 13 de junio de 2016

WELKIS COLMENARES



EDUCAR EN VALORES: ETICA Y EDUCACION SUPERIOR

Maestrante: Welkis Colmenares

      El presente articulo tiene como finalidad de estudiar La ética, la moral y los valores que las forman en los distintos espacios educativos, para ello se tiene que tomar en cuenta la fragmentación que sugiere el sistema educativo venezolano. La educación debe transmitir, masiva y eficazmente, una magnitud cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, ya que son la base de las competencias del futuro. Cada día se exige mayor preparación y calidad en los profesionales, las universidades deben ser un espacio que beneficie el crecimiento personal de los docentes. Justicia, honestidad y lealtad son los valores que deben plasmar la formación y la actuación del docente, es necesario que las instituciones de educación superior favorezcan un accionar responsable y ético en sus estudiantes a través de la incorporación de estrategias y metodologías novedosas que lo orienten a formarse como un profesional integral.
     La Educación en Valores debe ser preocupación de todo centro educativo en el nivel superior. Es de suma importancia crear conciencia y favorecer la reflexión acerca de los valores éticos, afirmar pues así el nivel profesional de los egresados. Dado que los Valores son un tópico difícil de manejar, es necesario crear una metodología que permita tener un mejor manejo de los contenidos por parte de los docentes de las asignaturas, las cuales están incluidas estas en el plan de estudios superiores y que tributan a la educación en Valores de los futuros profesionales.
    La educación de los valores en la educación superior constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los profesionales que necesita la sociedad. Su carácter complejo, multifacético y contradictorio exige del claustro de profesores una especial preparación teórica y metodológica en el campo psicopedagógico para su investigación y en la labor docente-educativa.
A todo ellos, El Docente puede y debe cumplir una misión ética destinada a la promoción de los principios y valores que promuevan un desarrollo pleno del ser humano. La universidad no es sólo informadora, sino formadora. Y podemos formar y transmitir, en la medida de nuestras posibilidades, los valores de una escuela democrática/humanista. “Una escuela con un sistema de enseñanza llamado por algunos democrático o humanista contribuye más al desarrollo personal y social que numerosas unidades didácticas dedicadas a este campo.” (Borrego de Dios, 1992). Nuestro gran objetivo sería ayudar a la formación de personas autónomas y con criterio. “¿Qué tipo de personas queremos formar? Con criterios propios para buscar la verdad y asumirla, para no ser manipulados por otros” (Díez y González, 1996).
    En definitiva Vivimos en un relativismo moral; Desde la Educación Superior es legítimo plantearnos el no solamente transmitir conocimientos técnicos sino también atender a los ámbitos ético y moral. Optamos por una formación integral y por tanto humanista y
cristiana de la persona; Se pueden y deben transmitir valores, desde el ejemplo y la incitación a la reflexión, sobre todo con dilemas morales; No debemos hacerlo sólo; Nos hace falta agruparnos, asociarnos y formar redes para crecer juntos y ayudarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario