lunes, 13 de junio de 2016

KISSY MARQUEZ








Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Coordinación de Postgrado
Unellez – Apure
Maestría en Ciencias de la Educación Superior
Mención: Docencia Universitaria    Corte XIX
Facilitadora: Dra. Petra Pérez
Maestrante: Abg. Kissy Márquez Urbano




EDUCAR EN VALORES: VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA ÉTICA EN LAS                                                              UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

El avance y desarrollo de las sociedades en ésta era postmoderna requiere, necesariamente, un cambio en el Sistema Educativo, que se ajuste a la connotación de tiempo-espacio y a las realidades del mundo donde interactuamos, para de ese modo obtener respuestas favorables en los procesos de aprendizaje donde se éste inmerso.
Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se encuentra, por naturaleza inclinado a practicar la educación, por ser ella el principio mediante el cual el grupo humano conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual (Jaegerr, 1978). La educación se convierte así en ese aspecto colectivo a través del cual la sociedad busca convivir organizadamente (Neira E, 1997). Es por ello que la universidad en la actualidad como instancia privilegiada en la construcción del conocimiento, no puede o debe limitarse a ser una comunidad de científicos en la constante búsqueda del saber, sino que debe estar sujeta a convertirse en una institución compleja de formación integral.
La Universidad en Venezuela necesita la conformación de equipos de investigación interdisciplinarios, donde el docente se constituya en la unidad funcional del sistema universitario; debe ser investigador, productor de recursos y alimentador activo de varios procesos sociales. No es sólo el aprendizaje donde deben centrarse, sino lograr en sus alumnos la potencialización de capacidades cognitivas, creativas y organizativas requeridas para ésta nueva sociedad. Es responsabilidad del docente universitario venezolano aplicar nuevas formas para el aprendizaje profundo mediante la relación participativa con sus educandos; además, debe adaptarse al uso de los nuevos avances tecnológicos en al ámbito universitario.
La Educación Superior, como proceso social, tiene como reto lograr transformaciones sociales, en un país donde existe una marcada crisis de valores y notable ausencia de liderazgo. Las universidades venezolanas son un baluarte de la cultura popular, y es por ello que su gestión debe centrarse en la formación de líderes éticos que incidan en procesos socioculturales transformacionales; ahí la importancia del rol docente en la construcción de valores y liderazgo en los estudiantes, fomentando el verdadero ejercicio de la democracia participativa y de consensos, orientada siempre a construir una sociedad más justa, ética, emprendedora y equitativa.
La Educación no solo incluye el saber hacer, o el saber conocer, implica el saber ser y el ser emprendedor; es integral y desde esta concepción la calidad de la educación es el camino hacia la excelencia; debe enfocarse en la formación de valores que permita el desenvolvimiento en el ámbito social, basado en la equidad, transparencia, justicia y la honestidad en las relaciones interpersonales, ello es vivir, con ética, no solo enunciarlo como un componente más en una planificación curricular determinada, debe ser una constante necesidad; para lograrlo es necesario propiciarlo, y a la vez convencerse que es un proceso paulatino.
Corresponde entonces a las universidades venezolanas, fomentar cambios en las perspectivas de formación docente y del proceso de enseñanza aprendizaje, en los que se incluyan los espacios de reflexión ética y de diálogo para un ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Las universidades son instituciones morales, diseñadas para promover normas sociales y sus agentes directivos son los mismos agentes morales los cuales deben tomar decisiones que fomenten una educación basada en valores.


“Principios, valores y ética, bastiones fundamentales en la Educación Universitaria”

                               Kissy Márquez Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario